Gastos de Implementación para Mejoramiento de Vivienda

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos, a familias debidamente calificadas por el IMAS para recibir el beneficio de mejoramiento de vivienda. El beneficio está destinado para cubrir gastos de implementación tales como alineamientos, visados y permisos de construcción, póliza de riesgos de trabajo, planos de construcción e inspección de obra, u otros estudios técnicos.

Descargue aquí folleto informativo del beneficio

 

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¿Cuáles son los requisitos?

Generales

Presentar cédula de identidad vigente o documento de identificación válido, de todas las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar, salvo casos de excepción debidamente justificados.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio como representante de la familia u hogar.

  • Documento de identificación válido en el caso de personas menores de edad extranjeras, salvo casos de excepción debidamente justificados, como una declaratoria de estado nacional de emergencia.
  • Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar: constancia salarial para personas aseguradas directas, constancia de pensión de cualquier régimen o pensión alimentaria, declaración jurada de ingresos, en los casos de personas adultas no aseguradas directas.

En los casos de Emergencias, se aceptará la declaración jurada de ingresos, en caso de no contar en el momento de la atención, con la constancia salarial o la constancia de pensión.

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la declaración de ingresos registrada en la Ficha de Información Social del IMAS, la Ficha de Inclusión Social del SINIRUBE, la Ficha de Información Social de Personas Institucionalizadas y Casos Especiales y otras disponibles en instituciones públicas.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

Específicos

  • Solicitud de la persona, hogar o familia solicitante para cubrir los gastos de implementación que se requieren de conformidad con la Municipalidad respectiva, en la cual la persona solicitante justifique socialmente su imposibilidad económica de cubrir estos gastos.
  • Factura proforma de los servicios profesionales detallados, a nombre de la persona beneficiaria.
  • Documento de la persona profesional con la estimación de costos de pólizas de riesgos del trabajo, impuestos o canon establecidos para la obtención de permisos de construcción

Contactos para consultas

  • Área de Desarrollo Socio Productivo y Comunal Tel:2202-4006
  • Ing Gabriela Quirós Madrigal (ARDS Noreste y ARDS Huetar Caribe) Contacto WhatsApp 8801-8043
  • Ing Giovanni Tencio Quesada (ARDS Alajuela y ARDS Suroeste) Contacto WhatsApp 8968-5374
  • Ing Greivin Ortega Montero (ARDS Heredia y ARDS Puntarenas) Contacto WhatsApp 8792-8456
  • Ing Carlos Arrieta Guadamuz (ARDS Chorotega y ARDS Huetar Norte) Contacto WhatsApp 8968-5370
  • Ing Víctor Pérez Recio (ARDS Cartago y ARDS Brunca) Tel:2772-6626, Contacto de WhatsApp 8988-3734