Mejoramiento de Vivienda

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos, a personas, hogares o familias debidamente calificadas por el IMAS, destinados a mejoras, ampliaciones, reparaciones, mantenimiento, terminaciones y otros, en viviendas propias o viviendas en terrenos con constancia de adjudicación de INDER, INVU o autorización del CONAI o la respectiva Asociación de Desarrollo Integral en el caso de reservas indígenas, concesión municipal en las Zonas Marítimo-Terrestres, o limítrofes.

Descargue aquí folleto informativo del beneficio

 

icono de beneficio

Para combatir el COVID-19, recuerde cumplir con todos los protocolos. 

  • Lavado correcto y frecuente de manos. 

  • Uso obligatorio de mascarilla en espacios compartidos y espacios cerrados. 

  • Mantener buena ventilación en los espacios de trabajo. 

  • Vacunación completa. 

  • Distanciamiento físico. 

  • Protocolo de tos y estornudo. 

  • Evitar asistir a lugares muy concurridos. 

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

Las personas u hogares solicitantes de beneficios, subsidios y transferencias monetarias individuales deben presentar los siguientes requisitos generales, los cuales pueden presentarse en formato digital:

  1. Presentar la cédula de identidad vigente o documento de identificación válido de la persona que realiza el trámite para la solicitud de beneficios, subsidios o transferencias monetarias, la cual se verificará mediante la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones o a la Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo o por normativa externa de rango superior que coincida con los fines y objetivos del IMAS, se aceptará la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la persona a quién se le realizará la resolución del beneficio, subsidio o transferencia monetaria como representante del hogar.
  2. Contar con el registro administrativo en SINIRUBE a través de la RIS o REPIC o el instrumento desarrollado para tal efecto definido institucionalmente.
  3. Contar con el registro de ingresos: i. En el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) para cada integrante del hogar. ii. Declaración jurada firmada por la persona que realiza el trámite mediante la cual se indique que la información constatada o actualizada es correcta e indicando un correo electrónico para notificaciones. Se aportará una única declaración jurada por hogar.

Si la persona usuaria cuenta con el registro de ingresos en el SICERE no se le solicitará la declaración jurada establecida en el inciso ii) anterior.

 

En caso de declaratoria de estado nacional de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo, se aceptará la declaración de ingresos registrada en la Ficha de Información Social del IMAS, la Ficha de Inclusión Social del SINIRUBE, la Ficha de Información Social de Personas Institucionalizadas y Casos Especiales y otras disponibles en instituciones públicas.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

Específicos

a) En caso de requerirse el motivo de gastos de implementación se debe presentar:

  • Solicitud de la persona interesada para cubrir los gastos de implementación que se requieren, con la cual justifique su imposibilidad de cubrir dichos gastos.
  • Una factura proforma u oferta a nombre de la persona solicitante donde se detallen los costos de los servicios profesionales, pólizas de riesgos de trabajo, impuestos o cánones establecidos para la obtención de permisos requeridos para realizar el proyecto.
  • Nota de aporte complementario de imprevistos suscrita por la persona solicitante.

b) En caso de haber tenido con anterioridad el subsidio para el motivo de gastos de implementación para mejoramiento de vivienda o que se ingrese directamente al motivo de mejoramiento de vivienda, en sus dos modalidades, se debe presentar:

  •  
  • Una factura proforma, a nombre de la persona que solicita una transferencia económica, que detalle la descripción de cada bien o servicio a adquirir recomendado por la persona fiscalizadora de inversión de obras civiles del IMAS y el tiempo de vigencia de los bienes o servicios ofertados.
  • Documento de oferta de mano de obra con el nombre, firma de la persona oferente, número de identificación y plazo en el que ofrece el servicio, así como el desglose de las obras a realizar con sus respectivos costos unitarios y totales. El monto máximo para otorgar por concepto de mano de obra para mejoramiento de vivienda debe ser menor o igual al 60% del costo total de los materiales y en el caso de mejoramiento de vivienda para atención de emergencias debe ser menor o igual al 100% del costo total de los materiales.
  • Nota que indique el número de finca en que se encuentre la vivienda a mejorar, con el cual la persona funcionaria que atiende a la solicitante obtendrá el informe registral digitalmente y que debe corresponder al plano de catastro. En caso de que el inmueble no se encuentre inscrito a nombre de
  • Constancia de adjudicación de INDER, INVU u otras instituciones públicas.; 2-autorización de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) o la respectiva Asociación de Desarrollo Indígena en el caso de territorios o reservas indígenas; 3- Concesión Municipal según sea el caso. En cualquiera de estos tres documentos debe demostrarse que el terreno de la casa a mejorar está segregado. Este requisito será verificado a lo interno del IMAS.
  • Copia del plano catastrado del terreno en donde se realizarán las mejoras cuando exista. En territorios o reservas indígenas no es un requisito aportar el plano de catastro.
  • Constancia o documento emitido por la persona acreedora, en caso de hipotecas inscritas y anotadas, que demuestre que la hipoteca está cancelada o al día en el pago de sus cuotas e intereses. En el caso de que el acreedor sea una persona física debe aportar cédula de identidad vigente o documento de identificación válido, o personería jurídica y cédula del representante legal si es persona jurídica.
  • Autorización o permiso municipal de construcción, o documento de la municipalidad respectiva que indique que la obra no lo requiere. Este requisito será verificado a lo interno del IMAS.
  • Lista de materiales a financiar firmada por la persona profesional responsable o por la persona que dirija la obra.
  • Croquis de las obras a construir o plano constructivo de acuerdo con la normativa vigente.
  • Nota de aporte complementario de materiales, mano de obra e imprevistos suscrita por la persona solicitante.
  • En caso de Mejoramiento de Vivienda para Atención de emergencias se debe agregar a los requisitos anteriores, una nota emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) o el Comité Municipal de Emergencias (CME) o la entidad competente donde se indica que la persona solicitante ha sido afectada por una emergencia. Este requisito será verificado a lo interno del IMAS.

 

El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.

Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx

Volver a beneficios