240 hombres reciben capacitación en prevención de la violencia, sexualidad y paternidad afectiva

 

  • Participantes provienen de Liberia, Bagaces, La Cruz, Nicoya, Cañas y Santa Cruz.
  • Proceso de sensibilización dura tres meses; con una inversión social por parte del IMAS de ¢16 millones.

A través de talleres participativos los beneficiarios realizan prácticas y conversan sobre sus propias experiencias.

 

240 hombres de Liberia, Bagaces, La Cruz, Nicoya, Cañas y Santa Cruz, que forman parte de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, iniciaron con éxito un proceso de sensibilización sobre temas relacionados a masculinidades positivas, prevención de la violencia, sexualidad y paternidad afectiva, impulsado por el IMAS.

El programa, denominado ¿cómo ser mejores hombres en la familia, el trabajo y la comunidad?, busca desarrollar en los participantes, habilidades para la convivencia pacífica en sus diferentes entornos.

A través de talleres participativos los beneficiarios realizan prácticas y conversan sobre sus propias experiencias.

José Pablo Araya Bellido de 41 años, casado y con dos hijas, asegura que al curso asisten hombres de todas las edades y hablan sobre la educación de sus hijos y cómo ellos fueron educados, también la convivencia en pareja y sexualidad; “hemos hecho amistad entre nosotros y la pasamos muy bien” manifestó.

Se conformaron 8 grupos integrados por 30 hombres, 4 grupos asistieron de julio a setiembre y este mismo mes se incorporaron 120 beneficiaros más, quienes finalizan en noviembre con 21 horas de capacitación cada uno.

La inversión social es de ¢16 millones ejecutados a través del Área Regional de Desarrollo Social (ARDS) Chorotega del IMAS, en coordinación con el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM).

“El IMAS trabaja con las familias de la región Chorotega, no solo con las mujeres sino también con los hombres, buscamos que todos los miembros de la familia tengan acceso a la formación, por eso consideramos importante esta coordinación con el instituto WEN”, aseguró la jefa del Área Regional de Desarrollo Social del IMAS Chorotega, Gladys Dávila Espinoza.