5000 mujeres reciben capacitación de manera virtual

  • Con una inversión social de ¢1.125 millones formación IMAS-INAMU se lleva a cabo este segundo semestre en todo el país.
  • Las regiones Brunca y Chorotega son las que cuentan con el mayor número de participantes.
  • Aparte de formación humana, las mujeres se fortalecen en uso de plataformas virtuales y gestión de la información con apoyo del Programa Hogares Conectados.

 

Un total de 5000 mujeres de todo el país reciben con ilusión y altas expectativas de superación el proceso de Formación Humana del IMAS-INAMU de manera virtual, el cual consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a derechos humanos desde un enfoque de género.

También, en esta ocasión se fortalecen las capacidades de estas mujeres -en situación de pobreza y vulnerabilidad- para el uso de plataformas virtuales y gestión de la información, con el apoyo del Programa Hogares Conectados.

Con la conformación de 143 grupos a lo largo de todo el país, el proceso constará de varias sesiones virtuales de trabajo y se extenderá hasta diciembre de este año,

La Región Brunca y la Chorotega cuentan con el mayor número de participantes, 945 mujeres cada una. La procedencia del resto de las participantes es la siguiente: Limón 840; Puntarenas 615; Región Norte 415; Heredia 385; San José 380; Alajuela 245 y Cartago 210.

Con una inversión social de ¢1.125 millones, el curso es impartido por facilitadoras del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es el responsable de seleccionar a las participantes y otorgarles un incentivo mensual de ¢75.000.  

Las participantes reciben formación sobre contenidos relacionados con derechos humanos, violencia, salud sexual y reproductiva, autonomía, organización en redes de apoyo, liderazgo, asertividad, toma de decisiones, ciudadanía plena y proyecto de vida.

“La experiencia de las mujeres a lo largo de estos años ha sido muy importante en el marco de este proceso, ya que les permite conocer sus derechos e iniciar cambios para la aplicación de éstos en su vida”, comentó la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

Detalló que “en este 2020, el proceso ha sido aún más valorado por las mujeres, quienes nos han manifestado lo acompañadas que se han sentido por parte de la institución, en las nuevas dinámicas personales y familiares que han vivido”.

Una vez concluido el curso de Formación Humana, las mujeres contarán con herramientas para construir un plan o proyecto de vida que les permita continuar sus estudios, capacitarse técnicamente, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento, entre otros.

“El programa Avanzamos Mujeres es un momento que marca las vidas de las mujeres, de sus familias y comunidades. Desde una mayor conciencia de sus derechos cada una de ellas construirá un plan de vida que permita cambiar historias de dolor y exclusión en testimonios vivos de superación”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.