Cada 24 horas FIDEIMAS apoya y financia un emprendimiento de una mujer o familia en condición de pobreza

 

  • Desde el 2004, se han apoyado más de 6.229 proyectos empresariales.
  • Fideimas facilita créditos con tasas entre 4% y 6%.
  • Tienda COOPEMIPYMES RL en el aeropuerto Juan Santamaría es liderada por estos emprendimientos.
  • Empresas Privadas también se han unido para apoyar a los beneficiarios.

 

 

Durante los primeros cuatros meses del 2018, 217 mujeres o familias recibieron el apoyo desde Fideimas para impulsar sus ideas productivas e insertarse al mercado laboral. En promedio, este fideicomiso financió un emprendimiento por día.

FIDEIMAS es un proyecto que nació con la Ley 7769 y que busca apoyar a mujeres o familias en condición de pobreza. Desde su creación en el 2004, a la fecha, se han apoyado 6.229 emprendimientos, que representan una inversión de 10.600 millones de colones.

Este fideicomiso cuenta con mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasa de interés favorables de entre un 4 % y 6%, con operadores de crédito nacionales, entre las que se encuentran entidades financieras del Estado, organizaciones financieras sin fines de lucro y cooperativas de ahorro y crédito.

Durante el 2017 se aprobaron 583 emprendimientos personales con una inversión institucional de ¢1.157.8 millones de colones y en lo que llevamos del 2018 ya se han financiado 217 proyectos productivos, con una inversión de ¢421.3 millones de colones.

“La población objetivo de esta iniciativa son beneficiarios que provienen de los programas sociales del IMAS o personas en condición de pobreza con un pequeño negocio o idea en marcha que con un poco de apoyo logran movilidad laboral y el desarrollo social y económico del núcleo familiar, mediante la colocación de sus productos o servicios en el mercado nacional o internacional, y eso nos entusiasma y nos llena de orgullo”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

Durante este proceso el IMAS aporta acompañamiento y capacitaciones que son requisito indispensable para ser parte del programa. Estas capacitaciones son: Emprendedurismo,  Mejora Artesanal que consiste en optimar los atributos de los productos, Plan de Negocios, diseño de la imagen del producto (banners, tarjetas de presentación, logo) y este año se ha incluido  nuevas herramientas en el área de mercadeo y ventas que permitan a las personas beneficiarias poder comercializar mejor sus productos (pricing, promoción y ventas, ciclo de vida del producto, rediseño de producto) y capacitación post inversión que permite mejorar las estrategia de mercadeo.

Con estos conocimientos las personas logran desarrollar el negocio, consolidarlo y vender. Esta experiencia constituye un importante aprendizaje para los participantes, lo que implica un auto reconocimiento de capacidades, habilidades y destrezas.

Como parte de estos esfuerzos para desarrollar plataformas comerciales FIDEIMAS, ha desarrollado alianzas estratégicas con empresas privadas con la finalidad de los beneficiarios de los programas “Ideas en Crecimiento” e “Ideas que Crecieron” puedan colocar sus productos.

“Más de 800 pequeños empresarios han participado en la Feria Nacional de IMAS, realizadas en cinco ocasiones. Desde el 2015 se inició una alianza con la empresa Ron Centenario que permitió a cinco emprendedores personalizar botellas con artesanías producidas por ellos mismos, y hoy sus productos se ofrecen en aeropuertos y puntos de venta turísticos. Igualmente, gracias a un convenio con AERIS, se cuenta con un espacio comercial en el Aeropuerto Juan Santamaría, donde se ofrecen los productos de 47 beneficiarios IMAS que se agrupan en la Tienda COOPEMIPYMES, y en esa misma línea de encadenamientos comerciales, desde el año anterior un acuerdo con las tiendas CEMACO, permitió colocar en sus establecimientos tres productos de beneficiaros IMAS”, recordó Margaria Fernández, Directora del Fideicomiso.