Este año, San Rafael de Sabalito tendrá nueva Casa de la Alegría

  • Así se dio a conocer este viernes durante un encuentro con la comunidad que sostuvo el Presidente de la República en la Casa de la Cultura de San Vito.
  • En la actividad, representantes de Cafetalera Buenos Aires y Coopesabalito firmaron compromiso para la habilitación de este nuevo centro en 2019.
  • Casa de la Alegría es una modalidad público-privada de atención integral de cuido a menores de edad integrantes de las familias indígenas Ngäbe- Buglé.
  • El año anterior, los 16 centros ubicados en cuatro distritos de Coto Brus recibieron a 629 menores.

 

Una nueva Casa de la Alegría abrirá sus puertas este 2019 en San Rafael de Sabalito, cantón de Coto Brus, para recibir a niños y niñas mientras sus padres trabajan en la recolección de diferentes cosechas que se producen en la zona. 

Así lo dio a conocer este viernes el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, durante el encuentro de diálogo con la comunidad que tuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

En la actividad -realizada en la Casa de la Cultura de San Vito- Dagoberto Velásquez, administrador de Cafetalera Buenos Aires S.A. en Coto Brus y Warner Quesada Elizondo, Gerente de CoopeSabalito R.L., firmaron una carta de compromiso para la habilitación de este nuevo centro, durante este 2019.

Las Casas de la Alegría constituyen una modalidad de atención integral, en alianza público-privada, que funciona desde hace cuatro años. Están dirigidas al cuido de personas de menores de edad, integrantes de familias indígenas Ngäbe- Buglé, altamente migrantes. 

Estos centros se ubican dentro de fincas y son construidos por sus propietarios o fondos de cooperación internacional o donaciones específicas. Mediante subsidios, el Estado financia el costo de la atención diaria y de servicios médicos, da seguimiento periódico a las condiciones de las casas, permisos de habilitación, capacitación de las personas cocineras y cuidadoras, entre otras acciones.

Además, las familias reciben del IMAS el subsidio de cuidado y desarrollo infantil, dirigido a la primera y segunda infancia, con el objetivo de que las personas responsables puedan trabajar o estudiar.

“Las Casas de la Alegría son un modelo muy exitoso dentro de la red de cuido nacional, porque nos demuestran que la articulación público-privada es clave”, explicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Resaltó que “estas alianzas entre la empresa privada, el cooperativismo, el IMAS, Ministerio de Salud, CEN CINAI, la CCSS y los gobiernos locales tienen un objetivo común y es la protección de nuestros niños y niñas”.

Para la cosecha 2018, funcionaron 16 Casas de la Alegría en cuatro distritos de Coto Brus (Pittier, Gutierrez Brown, San Vito y Sabalito), las cuales atendieron 629 niños y niñas, quienes recibieron el subsidio del IMAS. Actualmente, se encuentran en funcionamiento siete casas con 156 menores quienes también tienen asignado este beneficio.

Este proyecto además genera empleo temporal para unas 50 mujeres, entre cuidadoras y cocineras, quienes cuentan con todas las garantías sociales; diez de ellas pertenecen a  la comunidad ngäbe- buglé.