Personas cuidadoras de población adulta tendrán acceso a descuentos en equipo médico
- Iniciativa entre el IMAS y la empresa Multiservicios Farmacéuticos S.A. permitirá a personas usuarias del Código QR Cuidar+ adquirir equipo médico de uso doméstico a precios más bajos.
- Acuerdo forma parte de las acciones implementadas desde el SINCA, con el fin de apoyar a las personas cuidadoras y a quienes son cuidadas.
Como parte de los esfuerzos para apoyar a las personas cuidadoras de población adulta y a quienes reciben cuidados, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la empresa privada Multiservicios Farmacéuticos S.A. llegaron a un acuerdo para que la compañía ofrezca descuentos de hasta 30% en diferentes productos y servicios a quienes cuenten con el Código QR Cuidar+.
Esta iniciativa se logró mediante una carta de entendimiento, como parte de los esfuerzos implementados desde el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA). El código Cuidar+ es una credencial que acredita a personas cuidadoras de población adulta en situación de dependencia, ya sea que tengan o no formación profesional en el campo.
Así, esas personas podrán contar con rebajas al comprar en Multiservicios Farmacéuticos S.A, ya sea que adquieran productos para ellas o para quienes cuidan. La compañía se dedica a importar y exportar dispositivos médicos como sillas de ruedas, scooters eléctricos, monitores de presión, barras de seguridad e inodoros portátiles, entre otros.
La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, resaltó este acuerdo como una medida concreta entre el sector público y privado, que responde a la realidad de muchos hogares en el país, al tener dentro de sus integrantes a una persona adulta que requiere cuidados.
“En Costa Rica, actualmente son muchas las personas que se dedican a cuidar a población adulta o adulta mayor que necesita apoyo para moverse, comer, ir al baño o realizar otras actividades cotidianas. Esas personas cuidadoras también necesitan implementos para procurar su salud y confort. Este acuerdo colaborará a que les sea posible acceder a productos y equipo médico a precios más cómodos, para garantizar su seguridad y la de quienes están en esos hogares”, mencionó.
Por su parte, Wilfrido Rico Peña, representante legal de Multiservicios Farmacéuticos, destacó que es la primera vez que concretan un acuerdo público-privado en el país.
“Estamos muy contentos de poder colaborar con las personas que lo necesitan, tanto cuidadores como las personas que tienen las limitaciones físicas y que requieren cuidado, afirmó”. Agregó que las personas interesadas pueden conocer los productos que tienen disponibles en su sala de ventas, que se ubica en Heredia. También pueden contactarles por redes sociales o vía telefónica.
Al tener el Código QR Cuidar+, las personas cuidadoras pueden acceder a atención prioritaria en instituciones públicas como bancos y municipalidades. Para obtenerlo, deben registrarse en el sitio web Cuidar.cr y posteriormente solicitarlo. El registro se hace con las cédulas emitidas después del 2016; y las personas con cédulas anteriores a ese año o personas extranjeras pueden enviar un correo a infocuidarcr@imas.go.cr para que se les haga el proceso.
