IMAS contará con personas funcionarias autóctonas de los territorios indígenas

  • En el país existen 24 territorios indígenas y el 75% de la población registrada habita en 18 zonas.
  • Se contrató a 9 personas en el cargo de asistentes sociales y 3 profesionales en desarrollo social, autóctonas de los territorios indígenas.
  • Durante el I semestre del 2017 el IMAS invirtió más de ?1.076 millones en la atención de 3.141 familias indígenas.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) determinó la necesidad de contar con personas funcionarias indígenas para tener la capacidad instalada de articular una estrategia de desarrollo integral y hacer efectivo el acceso a los servicios institucionales, a los cuales por ley tienen derecho las familias indígenas en situación de pobreza y vulnerabilidad social de nuestro país.

Nueve personas asistentes sociales y tres profesionales en desarrollo social, son los perfiles de las nuevas contrataciones, quienes atenderán los territorios indígenas localizados –principalmente- en las áreas Brunca, Cartago y Huetar Caribe; respetando la cosmovisión, convenios, leyes y decretos que rigen a estos pueblos.

Estos territorios, en su gran mayoría se ubican en zonas de difícil acceso y con grandes extensiones de terreno, lo cual históricamente ha ocasionado que esta población permanezca excluida de la atención y de los servicios institucionales.

Desde las necesidades de la población indígena, los aspectos culturales, geográficos, institucionales y en la metodología de atención, el IMAS identificó oportunidades para orientar acciones estratégicas para la atención de los mismos. La facilidad para comunicarse con los miembros de la comunidad en su propia lengua, es una de las principales ventajas con las que contarán estos profesionales desplegados en el territorio.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que el Estado costarricense tiene una enorme deuda con los pueblos indígenas, y por ello realizan acciones que permitan avanzar en el respeto de los derechos humanos de esta población. “Estamos haciendo historia al romper paradigmas de atención en los pueblos indígenas. Con voluntad férrea nos hemos propuesto eliminar las barreras que impedían que estas comunidades accedieran a los servicios institucionales. Estamos respetando su idioma y su cosmovisión mediante un perso