IMAS dona a la CCSS 1.3 millones de mascarillas quirúrgicas para la atención del COVID-19

  • Donación se realiza para fortalecer con insumos a la Caja Costarricense del Seguro Social, como institución de primera línea en la atención del COVID-19.

Un total de 1.370.000 mascarillas quirúrgicas, que al no ser reclamadas en aduanas pasaron a manos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), fueron donadas y entregadas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el fin de hacer frente a la emergencia generada por el COVID-19.

El programa de Donaciones del IMAS, amparado en la ley la Ley 6106, o Ley de Distribución de Bienes Confiscados, dota de bienes materiales a diferentes organizaciones comunitarias, centros educativos y otras entidades que coadyuven en la lucha contra la pobreza.

De esta forma, la CCSS hará uso de este recurso para atender la actual situación de emergencia nacional, declarada desde del pasado 16 de marzo a causa del COVID-19.

“El Sistema de Protección Social de Costa Rica es uno solo frente a los retos de nuestra gente. Por ello, el IMAS se une a la atención de esta emergencia sanitaria, no solo paleando los efectos en la economía de los hogares, sino, echando mano de todos nuestros recursos para apoyar las acciones sanitarias. La CCSS, como institución de primera respuesta, requiere todo el apoyo de las instituciones, el sector privado y de la ciudadanía para superar esta crisis nacional y mundial. Esa es la esencia de nuestro pacto social”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por su parte el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agradeció este apoyo del IMAS y señaló que, “esta donación de mascarillas quirúrgicas mucho contribuirá al cumplimiento de lineamientos institucionales de uso de este insumo en la atención de pacientes por COVID-19, cuyo uso está sustentado en los que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Los bienes transferidos por medio del programa de Donaciones del IMAS, provienen de mercancías declaradas en abandono y que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país.