IMAS garantiza protección a las poblaciones beneficiarias de Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil

  • La institución aclara que el subsidio de Cuidado y Desarrollo Infantil no sufrió una disminución en su meta presupuestaria del 2023.
  • Se reitera que para este año se implementaron criterios de priorización en Avancemos, beneficiando a estudiantes de primaria y secundaria en pobreza extrema y pobreza.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reafirmó su compromiso con los programas Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil, los cuales tienen un enfoque de priorización en la población, beneficiando a las personas con mayores dificultades a nivel socioeconómico, que se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza.

Lo anterior se aclara por los recientes cuestionamientos de distintas organizaciones, en los que objetan recortes presupuestarios a programas sociales, mencionando estos dos subsidios.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que el país está frente a una realidad, que no se puede desconocer y que hace que la actual administración deba hacer un uso más eficaz de los recursos públicos. Por tal motivo, es que para el 2023 se tomaron decisiones basándose en criterios de priorización de la población beneficiaria.

Respecto del subsidio Cuidado y Desarrollo Infantil, conocido como Red de Cuido, la jerarca indicó que en el 2022 la meta programada inicial por el IMAS fue de 25.500 personas menores de edad beneficiarias, la cual se sobrepasó, llegando a 30.360 (subsidio otorgado al menos 1 vez en el año), con un presupuesto ejecutado de 33,308,146,935. En tanto la meta 2023 es de 26.000 personas, con un presupuesto de 35,984,408,589.00 misma que es mayor al 2022.

“Confirmamos que no hay recortes en el programa de Cuidado y Desarrollo Infantil, y que, por el contrario, desde el IMAS hacemos el mayor esfuerzo para garantizar y ampliar la cobertura de este subsidio”, enfatizó León.

Sobre Avancemos, se reitera que su población meta es la que tiene mayor riesgo de sufrir exclusión educativa y que por una decisión tomada por el Consejo de Coordinación de dicho programa, integrado por las personas jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se establece que para el 2023 quienes recibirán la transferencia monetaria son las y los estudiantes de primaria y secundaria en pobreza extrema y pobreza.

“Debido a la situación presupuestaria del país, se debe garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, mientras se avanza en un saneamiento de las finanzas del Estado. Por ello, el enfoque para desarrollar políticas públicas tiene como base, poner en primer lugar a las poblaciones que tienen mayor riesgo de que su condición socioeconómica se vea impactada negativamente. Este es precisamente el enfoque por el cual se decidió otorgar Avancemos a poblaciones en específico o priorizadas”, aseguró la Ministra.

Finalmente, León subrayó que esta Administración seguirá en la búsqueda de recursos para aumentar la cantidad de personas beneficiarias de sus programas, siempre que cumplan con los criterios y requisitos establecidos.