IMAS promueve cuidado y desarrollo de niños y niñas que asisten a Casas de la Alegría

  • IMAS atendió bajo esta modalidad a 301 personas menores de edad con una inversión social de más ₡34 millones.

  • La iniciativa forma parte de un proceso de coordinación entre lo institucional y privado que impulsa la generación de empleo directo e indirecto.

Personas funcionarias del IMAS en la Casa de la Alegría Coopetarrazú

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó a setiembre del presente año una inversión social de aproximadamente 34.514.000 para atender a 301 niñas y niños de 0 a 12 años, a través de la modalidad de cuidado temporal denominada Casas de la Alegría, que forma parte del beneficio Cuidado y Desarrollo Infantil.

Esta iniciativa nace a raíz de la Ruta del Café, donde familias migrantes y costarricenses se desplazan a diferentes zonas del país para trabajar en la recolección del café y otros cultivos. Este recorrido inicia en el territorio de Coto Brus, pasando por la Zona de los Santos, Acosta, Frailes y terminando al Occidente del país, San Ramón y Naranjo. Se extiende de setiembre a diciembre (en el caso de la zona de los Santos hasta marzo).

Las Casas de la Alegría permiten que personas trabajadoras se desempeñen en las labores de campo, mientras que las niñas y niños reciben cuidados en establecimientos que cumplan con estructuras seguras, alimentación y estimulación para su desarrollo.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, comentó que el poder brindar este subsidio bajo dicha modalidad constituye un alivio para las madres, padres o personas encargadas, ya que se garantiza el cuido a sus hijos e hijas mientras se dedican a actividades como la recolección del café.

 

Rótulo de la Casa de la Alegría Coopetarrazú.

Destacó que el apoyo a esas familias se logra mediante una coordinación entre las unidades locales de IMAS, instituciones públicas y las empresas administradoras de los cultivos.

Además de brindar cuido a estos niños y niñas, procurando que permanezcan en un lugar seguro donde reciban atención, esta modalidad también colabora en dinamizar la economía para favorecer el empleo de forma directa e indirecta, por la coordinación con empresas privadas para contratar a estas personas y los puestos que genera la apertura de esos centros de cuido. De ahí la importancia de seguir construyendo alianzas entre lo público y lo privado, para contribuir en la superación de la pobreza”, expresó la jerarca.

Actualmente, existen 41 Casas de la Alegría en todo el país, siendo León Cortés y Coto Brus las zonas en las que mayormente se otorgó este apoyo. Cabe destacar que en setiembre se instauró el primer centro de este tipo en Turrialba, beneficiando a 49 niñas y niños. Para concretar la iniciativa en ese cantón, se requirió de la visita de personas profesionales del IMAS a las fincas para la atención y valoración de la población, espacio que fue coordinado con la administración de la empresa cafetalera que brindó trabajo a las personas mayores de edad.