Mujeres de Puntarenas contarán con financiamiento para iniciativas productivas

  • El Gobierno de Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas abrieron convocatoria para financiar proyectos con enfoque de género y ambiental en el cantón central de Puntarenas.
  • Grupos organizados podrán optar por recursos no reembolsables entre $5 mil y $10 mil como capital semilla para sus proyectos productivos.
  • “Esta es una oportunidad para las mujeres de Puntarenas de acceder a recursos para impulsar sus ideas productivas, generar empleo y asegurar su empoderamiento”, dijo Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.
Ficha Porgrama Conjunto

 

Con el objetivo de propiciar el empleo y el empoderamiento de las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de las Naciones Unidas abrieron una convocatoria para apoyar proyectos socio-productivos de mujeres en el cantón central de Puntarenas.

Los grupos comunales podrán participar a partir de ahora y hasta el 8 de noviembre, por una subvención de financiamiento de hasta $10 mil no reembolsables (capital semilla) para proyectos con enfoque de género y ambiental, tales como iniciativas que potencien la autonomía económica de las mujeres, generación de empleos verdes, la innovación y el uso responsable de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

En esta primera fase se seleccionó el cantón de Puntarenas, por estar ubicado en la región Pacífico Central, la cual presenta el nivel más alto de pobreza, incrementando de 29,8% en el 2019 a 34,7% en el 2020, y en donde la pobreza extrema llegó al 11,3% en el 2020, creciendo en 2,2 pp en comparación al 2019. 

“En este contexto de pandemia por COVID-19 en donde las mujeres se han visto más afectadas por el desempleo y el decrecimiento económico, esta es una oportunidad para las mujeres de Puntarenas de acceder a recursos para impulsar sus ideas productivas, generar empleo y asegurar su empoderamiento”, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

“Queremos apoyar a las mujeres a superar la brecha y de la desigualdad que por mucho tiempo les ha afectado”, subrayó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), los efectos de la emergencia COVID-19 presentan una mayor afectación para las mujeres. Ejemplo de esto es que, para el segundo trimestre de 2020, la tasa de ocupación de los hombres se ubicó en 59,2%, mientras que la de mujeres en 34,1%. Asimismo, la tasa neta de participación de la mujer en la fuerza laboral pasó del 52,1% en el primer trimestre del 2020 al 44,6% en el segundo trimestre del mismo año; decreciendo en 7,5 % en comparación a 4,2% de los hombres. 

Es en este contexto, que el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo (PC), con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y las agencias de ONU participantes: PNUD, FAO, OIT y ONU Mujeres, instan a los grupos de las bases comunitarias a aplicar por estas posibilidades.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “los efectos sociales y económicos de esta pandemia pesan en mayor medida sobre los hogares más vulnerables, y dentro de ellos los liderados por mujeres. De tal forma, que la respuesta conjunta de Naciones Unidas y el Gobierno de la República, prioriza generar condiciones de dignidad, autonomía económica e igualdad de derechos como fundamento para la recuperación social y la reactivación”.

“El desarrollo humano registrará un descenso desde su primera medición en 1990. Es crítico concentrar esfuerzos en las zonas más afectadas por la pandemia, acelerar el empoderamiento de las mujeres y enfrentar la degradación del medio ambiente para recuperarnos mejor y hacer frente a la pobreza”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, agencia líder en la implementación del PC.

Para participar en la convocatoria del Programa Conjunto, las organizaciones de mujeres interesadas deben elaborar un perfil de su iniciativa socio-productiva siguiendo los lineamientos en este enlace (haga clic aquí). Si tiene alguna consulta puede escribir a convocatoria.sdgf@undp.org

 

Sobre el Programa Conjunto

Apunta a romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental. Las acciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades y la articulación de las entidades del sistema de protección social, con énfasis en los componentes de bienestar, agro y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo, además de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Costa Rica debe alcanzar al 2030.

Por parte del Sistema de Naciones Unidas, la implementación del Programa está a cargo del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres. Por parte del Gobierno, el Programa lo lidera el IMAS y lo integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de las Mujeres. Para más información visite: cr.undp.org