Plaza de la Mujer” en Paso Canoas cambiará la vida de mujeres jefas de hogar y sus familias

  • Obra fue entregada a las mujeres este domingo por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado.
  • Iniciativa mejorará actividades comerciales y hasta la salud de los habitantes y visitantes de Paso Canoas.
  • Inder, IMAS, INAMU, DINADECO, INA y Municipalidad de Corredores impulsaron el proyecto con una inversión de 333,23 millones.
Entrega Plaza de la Mujer, Corredores.

Una nueva oportunidad de empezar, generar recursos y mejorar la calidad de vida de 11 mujeres jefas de hogar de la localidad fronteriza de Paso Canoas y sus familias. Eso es lo que significa la nueva Plaza de la Mujer que fue entregada este domingo 6 de diciembre por parte del presidente Carlos Alvarado, en gira por la Región Brunca.

En la actividad, el mandatario estuvo acompañado del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, la ministra de Economía, Industria y Comercio, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como el alcalde de Corredores, Carlos Viales, entre otros.

La Plaza de la Mujer cuenta con 2 500 metros cuadrados de extensión y consta de 11 módulos comerciales de 20 metros cuadrados cada uno, los cuales estarán dedicados a la preparación y venta de alimentos para los visitantes nacionales y extranjeros. De esta forma, podrán reactivar la economía de la zona que, además, también fue afectada por los efectos de la pandemia.

El presidente Alvarado comentó que la historia de estas mujeres no es fácil, porque durante mucho tiempo se dedicaron a la venta de comida en la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá, en condiciones adversas, pues sus establecimientos se encontraban en plena vía pública en el centro de Paso Canoas.

“Esto obligó a las autoridades de salud a emitir una orden de desalojo y demolición de las estructuras. Lejos de ver sus sueños acabados, ellas junto a un grupo de instituciones estatales, comenzaron uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos en este lugar”, destacó el mandatario.

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, declaró: “Hoy procedemos a inaugurar este proyecto Plaza de la Mujer, que consiste en un establecimiento que reúne todas las condiciones, es acogedor y  cumple con todos los requisitos del Ministerio de Salud. Este proyecto viene a ofrecerle a esas once mujeres una oportunidad de incorporarse a la economía del cantón y así sostenerse ellas y sus familias para salir de la pobreza”, subrayó.

Liderazgo femenino. “Desde el INAMU, colaborar a través de capacitaciones a estas emprendedoras representa un avance en el empoderamiento económico de ellas y sus familias, es una acción afirmativa que involucra a varias instituciones y que permite mejorarles la calidad de vida y que sus emprendimientos crezcan y se haga robustos, más ahora en medio de la situación sanitaria que enfrenta el país por COVID-19”, declaró la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

Durante la actividad, el presidente ejecutivo del Inder destacó que “el liderazgo de mujeres en un proyecto de este tipo es esencial para su éxito, por eso el Inder no dudó es formar parte de su desarrollo. Es hora de que se abran más y mejores oportunidades para las mujeres rurales de Costa Rica pues, como institución que las apoya, sabemos y reconocemos su fuerza, tenacidad y entrega en cada iniciativa en la que participan”.

Por su parte, el ministro Bermúdez comentó: “En cada rincón de nuestro país las mujeres emprendedoras velan a la vez por su independencia económica y por el bienestar de sus familias. Por años el fruto de las manos de estas mujeres y la consolidación de su clientela, se vieron limitadas para crecer por la ausencia de condiciones adecuadas. A partir de las inversiones realizadas por muchas instituciones se dignifica su labor y se crean condiciones de seguridad y calidad para sus clientes que deberán reflejarse en bienestar para sus familias y para el cantón de Corredores”.

En detalle. La Plaza de la Mujer de Paso Canoas cuenta con áreas de parqueo, tránsito peatonal, baterías sanitarias y obras complementarias mecánicas y eléctricas debidamente equipadas y amuebladas. Incluye una planta de captación de agua potable, sistema de tanque séptico, drenajes, iluminación perimetral y acometida eléctrica, así como la construcción de una red de sistema mecánico, en aguas negras, potables y aguas pluviales en PVC.

Además, se construyeron los módulos comerciales elaborados con el sistema de paredes prefabricadas a favor de cada una de las beneficiarias y se dotó del equipamiento y mobiliario de las instalaciones, lo cual permite la operación inmediata y el inicio de la actividad comercial. El terreno donde se levantó la Plaza de la Mujer se ubica en Franja Fronteriza administrado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y cuenta con uso de aprovechamiento a favor de la Municipalidad. Mientras tanto, Coopeagropal R.L, aportó el con el material para el relleno del terreno mencionado.

Esta obra fue posible gracias a la coordinación y articulación institucional del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Municipalidad de Corredores; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO); Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). También se contó en el proceso con el apoyo del Ministerio de Salud Local de Paso Canoas y la empresa de economía social solidaria, Coopeagropal R.L.

Paso Canoas es el principal paso de frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, esta condición produce anualmente un tránsito de alrededor de 300 mil personas que podrían tener acceso a los servicios generados a partir de la implementación de la Plaza de la Mujer. Con el proyecto se espera beneficiar indirectamente al 10% de la población de más de 11 mil personas que habitan en este centro de población, además de las mujeres y sus familias.

La inversión total en la obra fue de 333,23 millones, los cuales fueron aportados por las diferentes instituciones:

Aportes a la Plaza de la Mujer

 

Actividad

Institución

Inversión

Construcción de obras comunes, compra de equipo y mobiliario

Inder

105 millones

Diseño de planos, estudios socioeconómicos, permisos de construcción, preparación del terreno

Municipalidad de Corredores

163.23 millones

Construcción de módulo comerciales

IMAS

55 millones

Capacitaciones: Manipulación de alimentos, Prácticas de manufactura y negocios, y Fortalecimiento de género

DINADECO, INAMU, INA, Municipalidad de Corredores, GAT Sur Bajo

10 millones

Total:

333,23 millones