Acceso a la información

Información institucional general, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, información sobre el recurso humano, procesos de contratación, medios de comunicación y herramientas informativas.

1.1.1 Información Institucional Básica

Información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.

1.1.1.1 Creación de la Institución

La ley de creación de la institución y sus reformas

1.1.1.2 Descripción de funciones

Descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.

1.1.1.3 Marco jurídico aplicable

Diferentes normas que regulan el accionar institucional

1.1.1.4 Información de contacto

Dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales.

1.1.3 Activos inmuebles de la institución

Disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.

1.1.3.1 Listado de activos inmuebles

Listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso.

1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados

Listado de activos inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación.

1.1.2 Organización y funciones

Información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.

1.1.2.1 Estructura organizativa

Estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.

1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales

Descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.

1.2.1 Información de jerarcas

Perfil profesional de los jerarcas institucionales.

1.2.1.1 Perfil profesional de los jerarcas institucionales

Perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales.

1.2.2 Información de puestos públicos

Información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.

1.2.2.1 Escalafón de puestos

Escalafón de puestos de la institución pública.

1.2.2.2 Perfil de puestos

Perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.

1.2.2.3 Índice salarial según puestos

Índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos.

1.2.2.4 Complementos salariales

Información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares.

1.2.3 Asesorías externas

1.2.3.1 Asesorías externas

Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican.

1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales

1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales

Montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados.

1.2.5 Directorio electrónico

Información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.

1.2.5.1 Directorio electrónico

Información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.

1.3.1 Contratación administrativa

Información de los procesos de contratación administrativa. 

1.3.1.1 Plan de adquisiciones

Plan de compras del año en curso.

1.3.1.2 Publicación de carteles

Carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.

1.3.1.3 Publicación de ofertas

Ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.

1.3.1.4 Publicación de contratos

Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra.

1.3.1.5 Histórico de contrataciones

Procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.

1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación

Informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato.

1.3.1.7 Uso de sistema de compras en línea

Sistema de compras en línea gubernamental que permita la visibilidad de todo el proceso de compras.

1.3.2 Contratación de personal institucional

Información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución. 

1.3.2.1 Contratación de personal institucional

Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.

1.4.1 Información de servicios

Descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.

1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución

Descripción de todos los servicios que ofrece la institución.

1.4.1.2 Trámites y requisitos para servicios

Información sobre el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.

1.4.2 Medios informativos

Medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.

1.4.2.1 Avisos y Noticias

Sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional.

Avisos: https://www.imas.go.cr/avisos

1.4.2.2 Publicaciones periódicas

Medio o canal formal de información del quehacer institucional.

1.5.1 Herramientas para acceso a la información

Herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, tales como buscador, mapa de sitio, y preguntas frecuentes.

1.5.1.1 Buscador

Buscador interno de contenidos.

1.5.1.2 Mapa de sitio

1.5.1.3 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información.

1.5.1.4 Información actualizada

Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual.

1.6.1 Accesibilidad web

Disponibilidad de textos alternativos en las imágenes con enlaces, el tamaño de botones y uso de subtítulos o lengua de señas (lesco) en los videos colocados en los sitios web institucionales. 

1.6.1.1 Textos alternativos

Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.

1.6.1.2 Tamaño de los botones

Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.

1.6.1.3 Uso de subtítulos o lengua de señas

Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas.

1.7.1 Apartado de transparencia

Ofrece acceso directo a los contenidos vinculados a la misma, así como la membresía de la institución a la Red Interinstitucional de Transparencia para promoverla y luchar contra la corrupción.

1.7.1.1 Red Interinstitucional de Transparencia

La institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes.

1.7.1.2 Apartado de transparencia

Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web.